
Hola, mi nombre es Jorge López Morrison, guía de BaruExpedition. En mi experiencia como guía especializado en áreas protegidas he subido el Volcán Barú más de 250 veces y he trabajado con muchas personas que han conquistado numerosas cumbres, incluyendo el Chirripó (el más alto de Costa Rica, 3820 msnm) y el Kilimanjaro (el más alto de África, 5891,8 m, pico Uhuru en el Kibo).
Ambas son cimas más altas y con distancias más largas que el Volcán Barú, que mide 3475 msnm. Conquistar el Kilimanjaro toma varios días, con diferentes microclimas y su componente de altitud, pero lo que distingue al Volcán Barú es que los 1775 metros de ganancia de altura están distribuidos en solo 9 km desde la caseta de control de Paso Ancho: 1,5 km de acercamiento hasta el inicio del sendero y luego 7,5 km por el sendero hasta la cumbre, esto lo hace extremadamente exigente en muy poco tiempo.
De hecho, algunos clientes me han comentado que una sola jornada ascendiendo por Paso Ancho se les ha hecho más dura que cualquiera de los días que vivieron en montañas como el Chirripó o incluso durante alguna jornada de ascenso en el Kilimanjaro.
No es que el Barú sea más difícil que esas montañas, pero la combinación de distancia corta, inclinación constante y la rapidez con la que se gana altura sorprende incluso a senderistas con experiencia internacional.
Aclaración: Hay dos rutas para ascender al Volcán Barú:
Paso Ancho: 9 km (1,5 km de acercamiento + 7,5 km de sendero), con fuerte pendiente y terreno exigente.
Boquete: 13,5 km (camino 4×4 modificado), con ascenso más gradual y distribución de altitud más fácil.
Toma nota de estos datos al prepararte física y mentalmente.
Para más información sobre este y otros temas de interés en Tierras Altas, o si buscas guías certificados:

Leave a comment